CONTACTO

Prof. Rodolfo Mendoza

Email: metodologiamad@gmail.com  

Celular: 9 589 171 49

 

 


Quienes somos

Licencia
Presentación
Planificaciones
Apoyo Doctrinal

Apoyo Pedagógico

Evaluación

Compra Textos

Opiniones

Clases
Apoyo Anexos

Catecismo
Enlaces Web

Fortalezas

Seminarios
Certificados

 

COMPRAR TEXTOS

 

 

 

 

 

 COPISI  MAD              Quienes somosPresentaciónPlanificacionesApoyo UnidadLicencia Opiniones

 

Motivar y Remotivar

 Concreto Pictórico Simbólico

 

(COPISI)  Metodología MAD

 

 

Prof. Rodolfo Mendoza D.

www.metodologiamad.cl

La motivación del propio estudiante para activar sus conocimientos previos en la clase de Religión Católica es generado desde la elección de la matrícula, en la familia se decide si hará o no religión, en el caso de los estudiantes que fueron matriculados obligados por sus padres sin motivación se expresará en su actitud sin motivación ante las actividades de clase, entonces para remotivarlo pedagógicamente es necesario que el profesor o profesora emplee conocimientos previos simples y concretos de sus estudiantes para activar otros conocimientos previos que los tiene al inicio de clase bloqueados por su resentimiento o molestia de hacer algo que no lo quiere hacer, algo impuesto; no hay que sorprenderse por esta verdad, ya que sucede también en otras asignaturas como matemática, lenguaje un rechazo interno por las malas experiencias y castigos en casa. www.metodologiamad.cl

El conocimiento previo simple y concreto del estudiante que se puede activar inmediatamente son las imágenes, el dibujo, el pintar, el escuchar, el contar, etc. por eso la Metodología MAD utiliza el COPISI, lo Concreto en una imagen acción, lo Pictórico con un dibujo didáctico demostrativo donde se pueda involucrar una actividad simple como pintar previamente planificada en secuencias de complejidad y Simbólico para el conocimiento, identificación, relación, compresión y análisis según la taxonomía MAD. www.metodologiamad.cl

1.- Concreto religioso y valórico:

 

Fichas Digitales MAD RELIGIÓN

"Amor de Dios"

 

*Fichas Digitales MAD "Los Valores"

 

2.- Pictórico demostrativo y significativo:

 

*Planificación Clase a Clase

 

*Planificación por Unidades

 

*Planificaciones Anuales Cronológicas

 

3.- Simbólico taxonomías Metodología MAD

TAXONOMÍA METODOLOGÍA MAD

 

Que los alumnos pongan en juego los conocimientos previos necesarios en el momento adecuado pueden depender de muchos factores. En ocasiones, la no disponibilidad puede ser tan sólo un problema transitorio de falta de atención.

A veces, el hecho de que los alumnos no actualicen sus conocimientos previos puede ser debido a la falta de sentido que atribuyen a la actividad o a una escasa motivación para establecer relaciones entre la memorización mecánica del nuevo contenido con el conocimiento previo del mismo estudiante.

Otras veces, la organización general de la enseñanza de los estudiantes o la planificación concreta de la secuencia didáctica en la que se aborda el aprendizaje de los nuevos contenidos pueden llegar a ser un impedimento para que los alumnos se den cuenta de que es necesario movilizar sus conocimientos previos. www.metodologiamad.cl

 

La Actividad de Pintar se vuelve Significativo

La actividad de pintar, no es colorear los dibujos según pueda y criterio del estudiante alumno.

En la Metodología MAD, la actividad de pintar es dirigido por la profesora o profesor de Religión; el cual desarrolla una técnica de relato, explicación y análisis, utilizando el lenguaje deductivo e inductivo, por ejemplo en la Ficha Nº 15:

DIRIGIÉNDOSE A LOS ESTUDIANTES:

- En la Ficha MAD Nº 15, vemos dos dibujos, uno donde están estudiantes alumnos como ustedes y otro donde una madre está cargando a su hijo.

-¿Qué están leyendo? ¿Por qué tienen las manos juntas? ¿Qué significa este dibujo?....comentan y comparten en lluvia de ideas.

-¿Qué libro están leyendo? ...La Biblia es un libro que nos ayuda a orar...lectio divina ... explicación...argumentación....etc...etc.

-¿De qué color debemos pinta la Biblia?...procedan...se pinta. www.metodologiamad.cl

-¿Por qué y para qué se usa uniforme escolar?...¿cuál es el color? debemos pintar o sombrear (los que no tengan lápices de colores) pensando en el detalle...¿El orden del cabello debe ser adecuado? para qué ...  

-Explicación de parte de la profesora: las manos juntas es un a posición de reflexión, de pensamiento y de oración...las manos juntas representan estar unido al Señor, a Dios, a Jesús....etc.

De esta manera la actividad de pintar se vuelve muy significativa y de aprendizaje de descubrimiento o de reforzamiento. www.metodologiamad.cl

Se darán cuenta que el profesor siempre enseñando y haciendo significativo lo que descubren y aceptan los estudiantes.

Es la profesora o el profesor, quien dirige las secuencias del pintado, utiliza los dibujos para el desarrollo de sus clases para llegar al aprendizaje esperado por él y los estudiantes. www.metodologiamad.cl


    Prof. Rodolfo Mendoza
                       © Copyright â Inscripción Propiedad Intelectual Nº 168147 Santiago - Chile.
 

 

Evangelizando a través de www.metodologiamad.cl