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PROPUESTA DE EDUCACIÓN DE CALIDAD RELACIONADA

CON LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

 

Metodología MAD

 Rodolfo Mendoza

www.metodologiamad.cl

Asesorías Pedagógicas Junio 2011

 

 

En la investigación, desarrollo y  evolución de la Metodología Métodos Activos Dirigidos (MAD) durante estos últimos 17 años, junto a los estudiantes reales -no de laboratorio o escogidos-  dentro de las salas de clases, en distintas situaciones y contextos sociales, me atrevo a plantear una propuesta de lo que debería de ser una "Educación de Calidad" en nuestra realidad escolar.

 

El concepto de "Educación de Calidad" ha sido manipulado por intereses políticos partidaristas, que no tienen nada que ver con la educación real y efectiva con una política de estado.

 

PROPUESTAS DE EDUCACIÓN DE CALIDAD RELACIONADA

CON LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN:

 

1.- Una educación de gratuidad por parte del estado con un control por una intendencia curricular de los objetivos de aprendizajes planteados buscando educar un  ciudadano y ciudadana con características propias para el progreso y la buena convivencia dentro y fuera del país.

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2.- La desmunicipalización por lo estatal regularizado, para limpiarla de los intereses políticos partidaristas y económicos -toman el dinero de educación para hacer otras obras de infraestructura sin invertir en las salas de clase o elementos didácticos para la educación- generalmente los alcaldes elegidos por cada periodo reorganizan repartiendo los cargos de directores, subdirectores, UTP y otros a sus seguidores que ayudaron en sus campañas política, los cuales  muchas veces no son líderes para la educación, sino visiten algunos colegios municipales y funcionan por inercia. Pareciera que les da miedo las innovaciones en la educación, que nada se mueva, que todo siga igual.

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3.- Instaurar  lineamientos de comportamiento valóricos según los derechos y obligaciones universales donde la asignatura de Religión tendría uno dos  objetivos de aprendizaje elementales de la ética,  enseñar los valores (la metodología MAD innovando propone 50 valores para la educación básica 

http://www.metodologiamad.cl/valores2017.htm , es decir, enseñaría una ética cristiana humanística centrada en las enseñanzas de los valores cristianos de las religiones católica y evangélica en un sentido ecuménico de colaboración, que tengan incidencia en la promoción de curso con nota sumativa, porque determinaría el tipo valórico de la persona que se está educando.

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Una educación de calidad es aquella que asegura en un proceso de años,  la adquisición de los conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas y actitudes valóricas necesarias para afrontar la vida adulta.  www.metodologiamad.cl

 

Para lograr esta educación de calidad,  necesitamos  tener escuelas, colegios, liceos, institutos y universidades de calidad donde se promueva el progreso de los estudiantes -mal llamados alumnos- en una amplia gama de logros: intelectuales, sociales, valóricos y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y sus aprendizajes previos.

 

Para tener este tipo de escuelas, colegios y liceos de calidad, hay que construir un sistema escolar eficaz, desde un punto de vista universal, donde incorpore a todos los actores que trabajarán en este proceso para alcanzar los resultados anteriormente mencionados.  www.metodologiamad.cl

 

Este sistema escolar eficaz,  no dará un buen producto a partir de unas buenas condiciones de entrada, sino en hacer progresar a todas y todos los estudiantes a partir de sus circunstancias personales. En este sentido conviene enfatizar en la calidad de los procesos escolares y evitar dar un valor absoluto a los productos obtenidos como las mediciones generalizadas.

 

 

3.- Sistema de Educación de Calidad

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La educación debe ser accesible a todos los ciudadanos.

 

Facilita los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada estudiante para que todas y todos puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso intelectual, social, valórico y emocional.

 

Promueve cambios e innovación en las escuelas, colegios, liceos, institutos y universidades, especialmente dentro de las aulas, específicamente en el estilo de hacer clases, lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado. www.metodologiamad.cl

 

Coordina la participación activa del estudiantado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la escuela, colegio liceo, instituto y universidad, en un marco de valores donde todas y todos se sientan respetados y valorados como personas.

 

Logra la participación de las familias en funciones específicas, como escuelas para padres donde se convierten en colaboradores del estilo de enseñanza y no sólo cuestionadores sin participación. www.metodologiamad.cl

 

Las escuelas, colegios, liceos, institutos  y universidades deben  insertarse en la comunidad, en el contexto socio cultural que les rodea, diagnosticando, investigando, analizando y proponiendo a las municipalidades.

 

Estimula económicamente, el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro, una persona bien pagada se esforzará para continuar en su trabajo y buscará innovar para mejorar la calidad de la educación.

 

 

4.- Centros de enseñanza con Educación de Calidad

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La gestión de la calidad se fundamenta en el desarrollo continuo de planes integrales, no en la ejecución de simples acciones aisladas o puntuales, por eso deben tener un apoyo activo y sustancial de la administración educativa central (ministerial, municipal, corporativo, fundacional, asociativo), en los recursos materiales, en la gestión administrativa del centro educativo y en los recursos humanos, presento un esquema de estas características:

 

 

CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS DE CENTROS DE ENSEÑANZA

CON EDUCACIÓN DE CALIDAD

 

Rodolfo Mendoza

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4.1.1.- RECURSOS

MATERIALES

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4.1.2.- GESTIÓN

ADMINISTRATIVA

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4.1.3.- RECURSOS

HUMANOS

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Aulas de clase,

aulas de recursos,

biblioteca,

laboratorios,

patio,

instalaciones deportivas, mobiliario,

recursos educativos.

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Liderazgo profesional de la dirección. La actividad directiva se centra en el desarrollo de actividades de información, organización, gestión, coordinación y control.

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Los recursos humanos: nivel científico y didáctico del profesorado, experiencia y actitudes del personal en general, capacidad de trabajar en equipo,  tiempo de dedicación.

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Sitio web con información curricular, plataforma de estudio e investigación

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 Supone una continua toma de decisiones en aspectos: administrativos y burocráticos, jefatura del personal, disciplina de los estudiantes, relaciones externas, asignación de recursos, resolución de problemas.

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Los servicios y las actuaciones que realizan las personas son los que determinan la calidad de toda organización. En este sentido es muy importante su participación y compromiso.

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Curriculum bien planeado y estructurado, con sistemas de coordinación y actualización periódica.

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Aspectos pedagógicos: evaluación inicial de los alumnos, adecuación de los objetivos y los contenidos, tratamiento de la diversidad, metodología didáctica, utilización de los recursos educativos, evaluación, tutorías, logro de los objetivos previstos.

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Las actitudes, concepción de la enseñanza y la actuación del profesorado: considerar los principios pedagógicos, atención a los aprendizajes de los estudiantes y a su interés por el sector de aprendizaje, establecimiento de estímulos para promover su participación, disponibilidad para orientarles, buena comunicación con ellos, evaluación adecuada.

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La organización de la enseñanza: planificación detallada, distribución de los estudiantes entre los grupos, adecuación de los horarios.

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 La dirección y gestión administrativa y académica del centro: labor directiva, organización, funcionamiento de los servicios, relaciones humanas, coordinación y control.

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La competencia del profesorado: nivel y actualidad de sus conocimientos teóricos y prácticos, capacidad para su transmisión, dotes didácticas, formación continua.

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El plan de estudios: contenidos teóricos y prácticos, adecuación a los estudiantes y a las demandas sociales de los correspondientes perfiles de necesidad.

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La transparencia informativa en la institución, que facilitará el compartir del conocimiento y generará confianza.

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La participación de todos los implicados, liderazgo participativo, clima de trabajo favorable, desarrollo y crecimiento personal.

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Prof. Rodolfo Mendoza

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Asesoría Pedagógica

 

 

 Búsqueda y reconocimiento de unos valores propios.

http://www.metodologiamad.cl/valores2017.htm

 

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Compromiso con normas y metas compartidas y claras. Los fines generales de la educación deben considerar las tres categorías básicas: la competencia académica y personal, la socialización de los estudiantes y la formación integral.

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La evaluación de la calidad, que permita aprender de los errores y seguir mejorando.

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Estabilidad laboral y estrategias para el desarrollo del personal, acorde con las necesidades pedagógicas de cada centro. Procurar el aprendizaje continuo del profesorado y la actualización de los contenidos, recursos y métodos.

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Prof. Rodolfo Mendoza

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Asesoría Pedagógica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clima de aprendizaje. La enseñanza y el aprendizaje deben constituir el centro de la organización y la actividad escolar. Se debe cuidar el ambiente de aprendizaje buscando el aprovechamiento del estudiante y el empleo eficiente de los tiempos de aprendizaje. La motivación y los logros de cada estudiante están muy influidos por la cultura o clima de cada escuela.

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Profesionalidad de la docencia: organización eficiente del profesorado, conocimiento claro de los propósitos por los alumnos, actividades docentes estructuradas, tratamiento de la diversidad, seguimiento de los avances de los estudiantes, uso de refuerzos positivos, claras normas de disciplina...Eficacia docente

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Expectativas elevadas sobre los estudiantes y sus posibilidades, comunicación de estas expectativas, proponer desafíos intelectuales a los estudiantes.

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Atención a los derechos y responsabilidades de los estudiantes, darles una cierta responsabilidad en actividades del centro, control de su trabajo, atender a su autoestima.

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Los que enseñan deben ser profesores titulados en pedagogía correspondiente a lo que enseñan.

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